El escritor Valentín Trujillo es la carta principal del gobierno electo para la Biblioteca Nacional

Diego Naser cesado en la Ossodre

3min 5
Nº2060 - al de Febrero de 2020
J.A.
Diego Naser

El director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), Diego Naser, no continuará en su cargo por decisión del Consejo Directivo del Sodre, que sobre fin de 2019 decidió renovar su contrato solo hasta el próximo 29 de febrero y no hasta el 31 de diciembre, como es lo usual en las renovaciones anuales de los directores de los cuerpos estables. Naser es el único jerarca de los elencos artísticos del organismo que será cesado; el resto (los responsables del Ballet, el Coro, el Conjunto de Música de Cámara y la Orquesta y Coro juveniles y el Coro de Niños) continuarán en sus puestos durante el primer año de la nueva administración, que asumirá el 1º de marzo. La noticia fue aportada a la revista galería por el edil Mariano Arana, quien en un reportaje que se publica en la edición del jueves 20 lamenta la decisión de la directiva saliente del Sodre.

Los motivos del cese de Naser son poco claros y el propio director aseguró que no le fueron comunicados. Consultado por Búsqueda al respecto el miércoles 19, el presidente del Sodre, Doreen Ibarra, dijo que la situación era “muy compleja” y no determinó claramente las causas de la no renovación, aduciendo que de esa manera las nuevas autoridades quedan en libertad de acción para designar un nuevo director. Sin embargo, no respondió por qué se aplica ese criterio solo con la Ossodre, mientras el resto de los cuerpos estables mantienen sus directores.

Por su parte, la consejera Hortensia Campanella afirmó que la decisión fue tomada en articulación con el próximo consejo directivo del Sodre, teniendo en cuenta la decisión del designado nuevo presidente, Martín Inthamoussu, de llamar —por primera vez— a un concurso internacional para el cargo. Por el contrario, Inthamoussu manifestó a este semanario que la decisión de llamar al concurso fue consecuencia de la resolución del actual consejo directivo de no renovar el contrato a Naser.

“Es una decisión del gobierno saliente, el nuevo no tiene nada que ver con esto. Estoy resignado a que el Uruguay desprecie los proyectos de excelencia artística que se le plantean por incapacidad política”, dijo Naser a Búsqueda. El músico expresó que durante las dos temporadas en que dirigió la Ossodre se duplicó la cantidad de conciertos por año, “de 50 en 2017 a 97 en 2019”, que la orquesta volvió a tocar en el exterior después de varias décadas, que se hicieron 51 conciertos gratuitos para públicos de escasos recursos, en los que trabajó en forma honoraria, que redujo el déficit anual de la orquesta “de seis millones a dos millones de pesos” y que se logró que la orquesta tocara en vivo en cuatro ballets al año, “cuando antes se tocaba solo en dos”.

Agregó que por su iniciativa se realizaron concursos de ingreso y ascenso interno “atrasados desde hacía 12 años” y se regularizaron unos 30 contratos artísticos que pasaron a financiarse por el fideicomiso con el que opera la mayor parte del Sodre. También destacó que en su gestión se facilitó la cooperación entre la Ossodre y la Orquesta Juvenil a través de un sistema de pasantías.

“Conozco la orquesta desde los 17 años, estuve mucho tiempo en Alemania y no volví para flotar como un corcho sino para cambiar las cosas. Le cumplí con creces a la orquesta con todas sus reivindicaciones pendientes, pero no voy a hacer solo lo que quiera el sindicato de la orquesta”, dijo Naser, para quien “el público y la crítica reconocieron el cambio en la sonoridad de la orquesta y el aumento de su proyección popular a través de medidas revolucionarias como las transmisiones por streaming. El director saliente contó además que “la hija de Élida Gencarelli perdió un concurso siendo yo el presidente del jurado”, y cree que eso puede haber influido en la decisión.

Trujillo a la Biblioteca

El escritor, periodista y actual jerarca cultural de la Intendencia de Maldonado Valentín Trujillo es el principal candidato para la dirección de la Biblioteca Nacional, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, según informaron a Búsqueda fuentes del gobierno electo. En medio de un férreo hermetismo, el plan del futuro ministro Pablo da Silveira es dar a conocer, en breve, todos los nombramientos en forma conjunta.

Hasta ahora los únicos jerarcas confirmados son Martín Inthamoussu y Adela Dubra en el Consejo Directivo del Sodre, Gonzalo Halty, quien continuará al frente del Auditorio Adela Reta, y Horacio Urrutia (coordinador del área cultural del programa de gobierno del Partido Nacional), quien ocupará la nueva gerencia de Comunicación y Marketing del Sodre. Como informó Búsqueda en diciembre, la dramaturga y gestora cultural Mariana Wainstein es el nombre priotario del gobierno electo para la Dirección Nacional de Cultura.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.